lunes, 22 de febrero de 2010

Nudos y Laberintos 1, Noviembre de 2008

Nudos y laberintos. Revista de crítica literaria. Año I. Lima, noviembre de 2008, N°. 154 pp.

nudosylaberintos_revista@hotmail.com
rcl-nudosylaberintos@hotmail.com


Dirigida por Amancio Flores, Gianina Vera Chaparro, Edwin Chillcce y Pamela Medina (vinculados a la Universidad Nacional Federico Villarreal), circula en Lima, Nudos y laberintos, revista de crítica literaria. Partiendo del carácter heterogéneo y conflictivo de la literatura peruana, la revista se plantea como un espacio de discusión de discursos “soterrados y excluidos” (6) en los estudios literarios.

Este primer número se concentra principalmente en la temática andina. Incluye así una reflexión teórica de Dorian Espezua sobre el debate suscitado sobre la novela de Arguedas, Todas las sangres, del año 64. Dialoga con este trabajo el de Nécker Salazar sobre la dinámica del Primer Encuentro de Narradores Peruanos, realizado en Arequipa el año 65.

Jorge Terán propone un estudio sobre las identidades y alteridades andinas a partir de lo mestizo y lo “misti”. Dimas Arrieta realiza un análisis de uno de los poetas peruanos más importantes de los años 50, poco estudiado como Efraín Miranda y Choza, sobre la base del tópico de la resistencia cultural. Edith Pérez analiza Rosa Cuchillo de Óscar Colchado, a partir del concepto del “ukhu pacha”. Edwin Chillcce, establece algunos vasos comunicantes con el trabajo anterior, al trabajar la novela Adiós, Ayacucho, de Julio Ortega.

El solitario trabajo de Douglas Bautista sobre los antecedentes del realismo urbano anteriores a la narrativa de Enrique Congrains, le da un mayor dinamismo a la revista. Todos estos trabajos se ubican en la primera sección titulada: “Ensayos”, la más amplia de la revista.

La segunda sección nominada como “Comentarios”, incluye reseñas de libros diversos. La tercera sección, “Estafetas”, incluye breves reseñas de libros como Generación Cochebomba de Martín Roldán, Efraín Miranda: Indios dios runa (Estudio de selección de Gonzalo Espino) y La noche humana, de Carlos Calderón Fajardo, que, consideramos, podrían haberse extendido algo más.

Sin duda, se trata de una buena revista de investigación hecha con competencia y sobre todo, con honestidad, cualidad valiosísima en los estudios literarios.

Elton Honores
Universidad San Ignacio de Loyola
Universidad Nacional Mayor de San Marcos